FIDEL
CASTRO
Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudió derecho en la Universidad de La Habana, por la que se doctoró en 1950. Su ideología izquierdista le llevó a participar desde muy joven en actividades revolucionarias, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947); el fracaso de la misma motivó su exilio en México. Vuelto a Cuba, militó en el Partido del Pueblo Cubano, y pocos años después retomó su actividad revolucionaria, esta vez contra la férrea dictadura instaurada en 1952, tras un golpe de Estado, por general Fulgencio Batista (1952-1958), que puso el país al servicio de su propio provecho y de los intereses norteamericanos.
Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba (1953), que se saldó con un fracaso: el cuartel no llegó a ser tomado y la acción no provocó la esperada insurrección popular. Pese al descalabro militar, Castro se anotó una victoria política, ya que aquel acto dio a sus protagonistas una gran popularidad que se vio acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político («La Historia me absolverá»).
Fidel Castro fue condenado a quince años de prisión, de los que sólo cumplió dos (en la isla de Pinos) merced a un indulto que le puso en libertad en 1955. Se exilió de nuevo en México, desde donde preparó un segundo intento; pero, habiendo aprendido que su lucha tendría pocas posibilidades de triunfar en un medio urbano, esta vez apostó por crear una guerrilla rural en la zona más apartada y montañosa del país: la Sierra Maestra, en la provincia cubana de Oriente.
ACCIONES
- Un éxito es que ha logrado que millones de cubanos aprendan otros idiomas y vivan en otros países y envíen remesas a sus familias. Tanto dinero envían que es una de las fuentes de ingreso más grandes para Cuba.
- Logró con sus políticas represivas que el Gobierno americano les diera estatus preferencial a los cubanos que entraran ilegalmente a Estados Unidos.
- Como resultado de la migración masiva de cubanos a Estados Unidos en un futuro Cuba tendrá un mercado garantizado para sus productos, el día que las relaciones mejoren.
- Logró que Estados Unidos le diera también estatus preferencial a médicos cubanos en otros países, donde pidieran asilo político.
- Logró convertir al cubano en el primer producto de exportación de Cuba. Y en el más rentable. Este producto de exportación sigue produciendo para el país dinero fuerte aun después de exportado.
- Logró manipular a Administraciones americanas para que su Gobierno fuera considerado un gobierno enemigo y le declararan un embargo. Esto le facilitaría la justificación que usaría para cubrir su ineptitud en economía y a la vez lucir como el pequeño David contra el Goliat del Norte.
- Logró la conservación de miles de automóviles americanos clásicos, creando con esto una atracción turística.
- Ha hecho de la mayoría de las ciudades de Cuba una colección de ruinas famosa en todo el mundo que compiten con las ruinas egipcias, romanas y precolombinas. Que los turistas fotografían a su antojo.
- No se nos puede escapar algo a lo que el Comandante se refirió alguna vez con mucho orgullo: que Cuba tenía las jineteras (esto es, prostitutas) más educadas del mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario